geopark naturtejo
 
     
  geopark naturtejo
 
 
DOWNLOAD DE COORDENADAS GPS
 
SINALÉTICA DIGITAL
     

geospot #13 geospot #3 geospot#6 geospot#1 geospot#11 geospot#7 geospot#10 geospot#4 geospot#9 geospot#5 geospot#2 geospot#12 geospot#8 geospot#16 geospot#15 geospot#14

 

 

  Parque Icnológico de Penha Garcia
Penha Garcia apresenta características únicas a múltiplos niveles. Son comunes las yacidas con fósiles y icnofósseis, reminiscencias evolutivas importantes, con más de 480 millones de años.
  Portas de Almourão
La región de las Puertas de Almourão, situada entre Sobral Fernando (Proença-a-Nova) y la Aldea de Xisto Foz do Cobrão (Vila Velha de Ródão), corresponde a la garganta del río Ocreza.
El paisaje, esa continúa salvaje, magnificada por las escarpas quartzíticas, por las imponentes doblas tectónicas y por la profundo rotura en el paisaje que es el vale del Ocreza
  Garganta epigénica de Malhada Velha
Escarpas quartzíticas impresionantes: capas sucesivas de quartzito puro erguidas verticalmente a centenares de metros de altitud. Estas murallas quartzíticas forman dos tipos de estructuras geológicas: fallos y doblas. El fallo es una fractura en la roca con evidencia de movimiento relativo y a dobla es un encurvamiento de estructuras originalmente planas. De hecho, las fragas se encuentran tan deformadas y fracturadas que se muestra difícil percibir su estratificación. Son detalles de una historia orogénica, es decir, de la formación de una montaña, con 140 millones de años.
  Minas de Segura
Segura es tierra de granitos y de mineros. Por decenios se buscó en el subsuelo la subsistencia que la tierra ni siempre daba. La Ruta de las Minas tiene como objetivo ayudar a tomar conocimiento del patrimonio natural de la pueblo de Segura, con la interpretación de los magníficos paisajes geológicos y la génesis de los recursos minerales que, durante más de un siglo, impregnaron las vivencias y costumbres de la región. (Recorrido pedestre PR4 – Ruta de las Minas).
  Miradouro geomorfológico de las Corgas
Del dorso allanado de Corgas, donde sólo florece el escobón morisco (Cytisus striatus) y el brezo (Erica lusitanica) batidas por el viento, podemos abarcar con los ojos la forma tridimensional de un sinclinal con más de 20km de extensión, exhumado de la superficie de nivelación de pizarra.
  Inselberge graníticos de Monsanto

Los granitos en Portugal abundan en la región del Norte y Centro, pero es irrumpiendo de los planes de la Meseta bajo la forma de Inselberge o Montes-Isla, al largo de las Ribas, que los granitos marcan el paisaje sobremanera.

  Escarpe de falla del Ponsul
El Fala del Ponsul es una de los más importantes fallos activos de toda la región. Se extiende desde el Arneiro para además de la frontera española en las Termas de Monfortinho, componiendo un impresionante accidente topográfico con 120 km. El Falla del Ponsul es una estructura tectónica con más de 300 millones de años, aún hoy con actividad sísmica.
  Troncos Fósilles
Se trata de gran fragmento de tronco petrificado. Este tronco fósil en excelente estado de preservación mide 1 metro de diámetro y tiene una edad superior la 5 millones de años. Fue identificado por los paleobotânicos como Annonoxylon teixeirae, una especie de chirimoya encontrada por primera vez en Portugal.
  Meandros del Rio Zêzere
Un meandro es un trazado especial de un vale fluvial, formando curvas muy pronunciadas. En términos generales, un meandro se forma cuando hay diferencias de la velocidad de agua.
  Cañones fluviales del Erges
El Río Erges es afluente del Tajo, constituyendo la frontera con España desde Vale Feitoso hasta desaguar en este río mayor, cerca del Rosmaninhal (concelho de Idanha-a-Nova). Los paisajes que atraviesa son avasalladoras, perdiéndose la noción de escalas: las proporciones se pierden en el límite del alcance de nuestra mirada.
  Cascada de las Fragas de Agua d’Alta
Son 50 metros de desnivel vencidos por una sucesión de tres velos de agua turbulentos y crepitantes. Vale la pena descender el camino señalado en búsqueda de este oasis donde aún abunda el foliado (Viburnum tinus).
  Monumento Natural de las Portas de Ródão
Las “Puertas del Ródão” constituyen el ex-libris natural de Vila Velha de Ródão y Santana, donde el Tajo, el más importante río de la Península Ibérica, corre amparado, sumiso, entre gigantes quartzíticos prehistóricos.
  Morfologías graníticas de Serra da Gardunha
Serra de la Gardunha: un coloso de granito que se yergue abrupto sobre el vasto plan de Castelo Branco, alcanzando 1227 metros en su mayor altitud. Rodeada de un anillo de pinos hasta a los 800 m de altitud, sus cumbres desnudas acuerdan castillos arruinados.
  Bloques pedunculados de Arês-Alpalhão
Los bloques pedunculados o setas de piedra son formas graníticas que surgen por toda parte en las llanuras de Nisa.
  Antiguo complejo minero de Monforte da Beira
Vestigios arcaicos de una intensiva explotación minera en las serranías de Monforte, propias de una época en que se comenzaba a comprender la utilización tecnológica de los recursos minerales, no se quedan por interesantes espacios mineros subterráneos. No lejos del Castillo, el Territorium metallorum se extendía por lo cumbre de la cresta quartzítica de los Galeguinhos, donde surgen enormes y misteriosas cuevas casi totalmente amontonadas con restos de mineral de hierro y de escorias.
  Mina de oro romana de Conhal de Arneiro
En un vale del margen izquierdo del Tajo, a jusante de las Puertas de Ródão se encuentra el Conhal del Arneiro, una extensa escombreira formada por gigantescos amontonados de piedras, testificando la extracción de oro que habrá transcurrido en las épocas romana y medieval.